El divorcio en la República Dominicana

El divorcio en la República Dominicana

La ley 1306-Bis en su articulo 1 establece que el matrimonio se disuelve por la muerte de uno de los cónyuges o por el divorcio. Esta ley contiene tanto las disposiciones relativas al divorcio como todo lo relacionado al procedimiento.

Causas de divorcio:

a) El mutuo consentimiento de los esposos.

b) La incompatibilidad de caracteres justificada por hechos cuya magnitud como causa de infelicidad de los cónyuges y de perturbación social, suficientes para motivar el divorcio, será apreciada por los jueces.

c) La ausencia decretada por el tribunal de conformidad con las prescripciones contenidas en el capitulo II del titulo IV del libro primero del Código Civil.

d) El adulterio de cualquiera de los Cónyuges.

e) La condenación de uno de los esposos a una pena criminal, no podrá pedirse el divorcio por esta causa si la condenación es la sanción de crímenes políticos.

f) Las servicias o injurias graves cometidas por uno de los esposos respecto del otro.

g) El abandono voluntario que uno de los esposos haga del hogar, siempre que no regrese a el termino de dos años. Este plazo tendrá como punto de partida la notificación autentica hecha al conyuge que ha abandonado el hogar por el otro cónyuge.

h) La embriaguez habitual de uno de los esposos, o el uso habitual o inmoderado de drogas estupefacientes.

El divorcio por causa determinada.

El divorcio por causa determinada conocido comúnmente como divorcio por incompatibilidad de caracteres es un procedimiento mediante el cual el demandante hará emplazar, en la forma ordinaria de los emplazamientos al demandado, para que este comparezca en persona, o por apoderado con poder autentico, a la audiencia a puertas cerrada que el tribunal o juzgado celebrará el día y a la hora indicados en el emplazamiento; y dará copia, en cabeza de este, al demandado, de los documentos que hará valer en apoyo de su demanda, si los hubiere., Junto con la demanda el demandante comunicará al demandado la lista de los testigos que se proponga hacer oír en la misma audiencia, y se expresará sumariamente, a pena de nulidad, el pedimento que respecto de la guarda de los hijos hará el demandante, o se hará mención de lo que las partes hubieren dispuesto en el contrato celebrado con este objeto al tenor de lo establecido en el articulo 4 de la ley 1306 Bis.

En materia de divorcio por la causa determinada de incompatibilidad de caracteres, los jueces del fondo pueden formar su convicción tanto por medio de la prueba testimonial como por otros elementos de prueba, como son las declaraciones de las partes, los documentos aportados a la instrucción de la causa y los hechos y circunstancias del proceso, y hasta puede constituir una prueba de la incompatibilidad el hecho de que uno de ellos haya demandado al otro por ese motivo por lo que la incompatibilidad de caracteres no tiene que probarse necesariamente por testigos.

La falta de comunicación y de entendimientos entre los cónyuges, las desavenencias constante de los cónyuges, el desamor y la falta de consideración entre ellos y la separación en que viven son hechos de los cuales se infiere la incompatibilidad.

En una demanda de divorcio por incompatibilidad de caracteres, los jueces pueden formar su convicción sobre la base de las declaraciones de la parte demandante de que entre los cónyuges han existido circunstancias que, junto a sus separación, demuestran el estado de infidelidad en que han vivido en su matrimonio, lo que constituye a la vez una causa de perturbación social y una justificación suficiente para admitir la disolución del vinculo matrimonial.

El hecho de que el demandante mantenga una relación extraconyugal de forma publica, al extremo de mudarse a vivir con su concubina, y el hecho de que la pareja se ha divorciado previamente dos veces, demuestran la existencia de graves desavenencias que generan un estado de infelicidad entre los cónyuges.

admin

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *